CONTEXTO HISTÓRICO

En la Edad Media existían dos Hontorias (Fuente Aura, Fuente de oro); Hontoria de Suso (el pueblo real) y Hontoria de Yuso, ya desaparecida, que se alzaba a poco más de 1,5 km del casco urbano real.

LA FECHA DATADA DE LAS "DOS HONTORIAS" ES DE 1077

La de Yuso con su iglesia de Santa Eugenia y la de Suso con su iglesia de San Pedro posee su propia cantera y mina de piedra explotada desde principios de la era cristiana.

CANTERA DE EXTRACCIÓN DE PIEDRA

CON SU PIEDRA CALIZA SE CONSTRUYE LA CATEDRAL DE BURGOS

Hontoria conserva sus canteras de extracción de piedra al igual que la prisión utilizada como polvorín y abandonada en 1994. También su cuartel militar y las ruinas de la ermita de San Felices.

Con su piedra caliza se construyen La casa del Cordón, el Monasterio de San Pedro de Arlanza y el arco de Santa María haciendo de Hontoria un enclave importante en aquella época. Su iglesia de San Miguel Arcángel, cuenta también con uno de los retablos más bonitos de Burgos. Esta zona fue destruida por los franceses en la Guerra de la Independencia Española. 

Desde siglo XVII, Hontoria del Suso toma más relevancia en la zona y construye su propia Iglesia, dedicada a San Miguel Arcángel.

La otra Hontoria fue despareciendo y la ermita de San Felices y sus cofradías se fueron deteriorando, así lo refleja D. Pablo López Santo Domingo en sus libros como especialista y hoy presidente de nuestra asociación.

ROCA CALIZA

La calcita que se extrae de estas canteras es blanca pura, blanda y moldeable cuando se extraen, y recias y duras cuando se secan en contacto con el aire.

 

¿QUIERES FORMAR PARTE DE ESTE PROYECTO?